El jueves 23 de junio a las 08:30 hs. tuvo lugar una nueva reunión de la comisión paritaria permanente entre el SiPOS y la Municipalidad de Villa Carlos Paz para darle continuidad a las negociaciones referidas a la pauta salarial correspondiente al segundo semestre del año 2022 para los trabajadores del servicio de agua potable. La cita fue en el auditorio municipal ubicado en calle Liniers.
Es importante recordar que en la reunión pasada, lxs paritarixs municipales habían propuesto un incremento salarial del 45% a pagar en 5 tramos: 10% en julio, 10% en agosto, 5% en septiembre, 10% en octubre y 10% en noviembre. Además incluyeron en la propuesta un artículo que dice: “Articulo 6: El objeto del presente acuerdo es recomponer los salarios de todo el personal municipal afectado al servicio de agua absorbidos por el Municipio según Resolución N° 007/C/2021, en la misma medida de la inflación de acuerdo al índice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) para el año 2022. Publicado el índice del mes de Diciembre, se realizarán los ajustes pertinentes otorgando la diferencia de haberes si los incrementos salariales hubieran sido inferiores a la inflación, o asignando la diferencia a cuenta de los aumentos del año 2023 si los incrementos otorgados hubieran superado la inflación del año 2022. Se conviene que la próxima discusión salarial se concretará durante el mes de Febrero del año 2023”.
Al finalizar la reunión anterior se le informó a la Municipalidad que discutiríamos en asamblea de trabajadores la propuesta ofrecida y que traeríamos una respuesta a la reunión que tuvo lugar en el día de la fecha. La asamblea tuvo lugar el pasado 16/de junio a las 15:30 hs y resolvió: Solicitar al municipio que el incremento sea del 50% en 5 tramos y la eliminación del artículo 6.
En la reunión del día de hoy se comunicó la decisión asamblearia, a lo que el ejecutivo local respondió con una negativa, ya que excede lo que ellos están autorizados a otorgar. Luego llegó el momento de discutir la metodología de las negociaciones salariales, ya que nuevamente volvieron a dejar al sindicato fuera de la mesa, a la que si fue convocado el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El planteo del SiPOS fue que ambos sindicatos deben estar sentados a la mesa de negociación, ya que la pauta salarial es una única para todos los trabajadores.
Por último, el Sindicato, accedió a la propuesta inicial de la patronal municipal con la condición de que se elimine el artículo 6 del acuerdo, ya que considera que lxs trabajadores vienen perdiendo históricamente en lo que respecta a recomposiciones salariales y no considera justo que si una vez el incremento supere los índices inflacionarios, tengan que quedar a cuenta de futuras discusiones. Nuevamente el planteo fue rechazado por los miembros paritarios del ejecutivo local.
Por todo lo mencionado hasta aquí, se informa que no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 29 de junio a las 12:30 hs para continuar con la discusión. El municipio informa que citará al Secretario de Economía y Finanzas, Cr. Héctor Daniel Gigli con el objetivo de ver si es factible o no la eliminación del artículo 6 o ver la posibilidad de discutir un nuevo acuerdo.